Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Trastornos de Electrolitos

ESPECIALISTA EN TRASTORNOS DE ELECTROLITOS

Se les llaman trastornos de electrolitos a todo tipo de variaciones del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo de los seres humanos, cuando la cantidad de estas sustancias aumenta o disminuye. Los electrolitos son una especie de minerales que habitualmente se encuentran ubicados en el cuerpo, ubicados específicamente en la orina, en la sangre u otros líquidos del organismo.

¿Qué son los Trastornos de Electrolitos?

La definición de los trastornos de electrolitos se refiere a todo tipo de variaciones del contenido de agua o componentes en estado líquido que pueda tener el cuerpo humano. Los principales electrolitos en el cuerpo son el sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio y fósforo.

Éstos trastornos pueden ser de etiología diversa, pero en términos generales se deben a pérdidas de un electrolito, alteraciones en su distribución, aporte excesivo o pérdidas/ganancia de agua en el cuerpo.

Los trastornos de electrolitos que se presentan de forma severa o prolongada pueden terminar provocando un malfuncionamiento del organismo, alteraciones de las neuronas, problemas cardíacos, y en su mayor defecto, la muerte.

Causas de los Trastornos de Electrolitos

Una causa de desequilibrio electrolítico son las variaciones en el agua corporal.  Generalmente, esta alteración es provocada por una pérdida de fluidos corporales debido a la diarrea, a los vómitos, o incluso a la sudoración excesiva.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-trastornos-de-electrolitos-v001

Sin embargo, el balance de líquidos y electrolitos también puede verse afectado en enfermedades que favorecen la ganancia de agua corporal, como lo son la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o cirrosis hepática, entre otras.

La causa exacta de esto puede variar de acuerdo al electrolito que específicamente se encuentra alterado. Las principales etiologías que pueden ocasionar alteraciones de los electrolitos son:

  • Pérdida de líquidos del organismo (ej., diarrea, vómito, quemaduras)
  • Enfermedades del riñón.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Desórdenes endocrinos u hormonales.
  • Trastornos de alimentación.
  • Medicamentos.
  • Trastornos genéticos.

¿Cuáles son los síntomas de los Trastornos de Electrolitos?

Un trastorno de electrolitos leve rara vez provocará síntoma alguno. Dichos trastornos pueden no ser detectados hasta que un examen de rutina los descubra. Por lo general, los síntomas suelen manifestarse una vez que el desequilibrio sea de moderado a severo.

Dependiendo del electrolito afectado serán los síntomas que pueda presentar el paciente.

En general, los síntomas más comunes de los trastornos de electrolitos son:

  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Calambres.
  • Constipación.
  • Delirio y confusión.
  • Arritmias cardiacas.
  • Trastorno de la mineralización de los huesos.

¿Cómo se diagnostican las los Trastornos de Electrolitos?

La especialidad médica que es la encargada de estudiar, analizar y corregir estas alteraciones se le conoce como Nefrología, puesto que el riñón es el órgano primordial de conservar la homeostasis o incluso el equilibrio de todas estas sustancias.

Con un análisis de sangre, el médico puede medir los niveles de electrolitos que se encuentren en ella. Además, también es de suma importancia una prueba de sangre que inspeccione la función renal y el equilibrio de ácidos y bases del organismo. Según el electrolito afectado, se solicitarán estudios que orienten a determinar el origen del trastorno electrolítico.

Tratamientos para los Trastornos de Electrolitos

El tratamiento dependerá del electrolito afectado, y si éste se encuentra bajo o elevado, así como de la severidad de los síntomas del paciente.

Si la persona no tiene síntomas o bien son leves, y el trastorno de electrolitos es leve, muy probablemente pueda tratarse con recomendaciones en la dieta y apoyo de medicamentos en casa. Estos incluyen medicamentos orales que tratan el desequilibrio de potasio, calcio, diuréticos, entre otros.

Sin embargo, aquel enfermo que presenta síntomas graves como debilidad muscular extrema, arritmias cardiacas o alteraciones del estado de conciencia, deberá ser tratado inmediatamente dentro de un hospital, para hacer la corrección de los electrolitos en forma controlada y por vía intravenosa.

Para finalizar podemos decir que, en resumen, los trastornos de electrolitos pueden deberse a distintas causas que tengan que ver con pérdida y/o ganancia de líquidos o minerales del cuerpo. Si usted presenta alguna sospecha debido a que posee algún síntoma de los trastornos de electrolitos, diríjase a su doctor.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos de electrolitos.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-trastornos-de-electrolitos-v002

Agendar Consulta

Call Now Button