Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Síndrome Nefrótico

ESPECIALISTA EN SÍNDROME NEFRÓTICO

Generalmente, al síndrome nefrótico se le conoce como un trastorno renal que se caracteriza por la eliminación excesiva de proteínas en la orina.

El síndrome nefrótico se debe a un daño en estructuras muy pequeñas del riñón que constituyen su barrera de filtración, los cuales pierden su capacidad para evitar la fuga de proteínas desde la sangre hacia la orina.

¿Qué es el Síndrome Nefrótico?

El síndrome nefrótico es un trastorno renal que puede generarse por múltiples enfermedades, que se caracteriza por el incremento en la filtración de proteínas a través de la barrera de filtración de los glomérulos renales, lo cual lleva a niveles elevados de proteína en la orina, y varias complicaciones asociadas a éste trastorno.

Algunas de las enfermedades que se encuentran asociadas al síndrome nefrótico pueden ocasionar además insuficiencia renal. Sin embargo, un pronóstico puede establecerse en función del tipo de la lesión y la afección, así como la respuesta que tiene la enfermedad con el tratamiento establecido.

¿Cuáles son las causas del Síndrome Nefrótico?

La causa de esto pude deberse a algún tipo de afección glomerular, sea por una enfermedad renal (glomerulonefritis primaria) o por algún tipo de enfermedad extrarrenal que perjudique o afecte al riñón (glomerulonefritis secundaria).

Dra Ana Catalina Duarte Medico Internista y Nefrologo en Mexico Especialista en Sindrome Nefrotico v001 compressor

En otras palabras, el síndrome nefrótico puede ser causado por una enfermedad que dañe a los riñones. Algunas de estas enfermedades que pueden causar en síndrome solo afectan a los riñones, y a éstas suelen llamárseles causas primarias del síndrome nefrótico.

En cambio, otras enfermedades afectan al cuerpo por completo, incluyendo los riñones, y a éstas se les conocen como causas secundarias del síndrome nefrótico. La mayoría de las personas que padecen este síntoma, tienen las causas secundarias.

La causa primaria más frecuente del síndrome nefrótico en los adultos es una enfermedad que se conoce como glomerulosclerosis segmentaria focal. Esta causa cicatrices en los filtros diminutos de los riñones que se les conoce como glomérulos.

Por su parte, la causa primaria más frecuente del síndrome nefrótico en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. Esta causa daños renales que solo pueden apreciarse mediante microscopios potentes.

La causa de síndrome nefrótico secundario más frecuente es la diabetes.  A la enfermedad en el riñón ocasionada por la diabetes se le conoce como nefropatía diabética.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Nefrótico?

Éste síndrome puede cursar asintomático y solo detectar el exceso de proteínas a través de pruebas de laboratorio.  La severidad de los síntomas suele ir en proporción a la severidad de la proteinuria.

Los síntomas principales son el edema o hinchazón, elevación de la presión arterial y la pérdida de proteínas en la orina que suele mostrarse como espuma en la orina.

También pueden encontrarse niveles de triglicéridos y colesterol son muy altos. Otros de los síntomas de éste síndrome pueden incluir:

  • Cansancio de forma constante.
  • Falta de apetito.
  • Aumento de peso considerablemente (por retención de agua)
  • Infecciones
  • Orina espumosa.
  • Hinchazón en los pies, tobillos, piernas, y a veces en las manos y en la cara.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome Nefrótico?

En unión a una historia clínica completa, se realizan una serie de pruebas bioquímicas para poder conseguir un análisis correcto que pueda corroborar la presencia de dicha enfermedad. Primero se lleva a cabo un análisis de una muestra de orina para observar el exceso de proteína que pueda tener, puesto que una persona que se encuentre sana elimina insignificante o nula de proteínas en la orina.

Luego de esto, un análisis de sangre puede demostrar los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, así como también puede haber niveles bajos de albúmina. Posteriormente a esto, en base a la creatinina se calcula la función renal y, en concreto, la capacidad de filtración de la sangre que posean los glomérulos.

Por último, puede recurrirse a una biopsia renal como método invasivo y mucho más específico para corroborar, mediante el estudio histopatológico, a qué tipo de gloremulonefritis corresponde este padecimiento.

Tratamientos para el Síndrome Nefrótico

El tratamiento consiste en tratar la enfermedad que está generando el síndrome nefrótico, y se pueden utilizar medicamentos para la presión arterial, así como también diuréticos. El tratamiento sintomático tiene como objetivo tratar los desequilibrios que pueda provocar dicha enfermedad, tales como el edema, la hiperlipemia, la hipercoagulabilidad y las complicaciones infecciosas.

En cambio, cuando hablamos de un tratamiento para la lesión renal, nos referimos a un proceso que es capaz de retrasar o revertir el avance de la enfermedad. La terapia que se aplica para esto es farmacológica.

En conclusión, el síndrome nefrótico sucede cuando los glomérulos tienen falla en su barrera de filtración y permiten que demasiada proteína pase hacia la orina. Si tienes alguna duda debido a que presentas algún síntoma del síndrome nefrótico, dirígete a tu doctor.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del síndrome nefrótico.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-sindrome-nefrotico-v002

Agendar Consulta

Call Now Button