Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Problemas Renales en Cáncer o Quimioterapia

ESPECIALISTA EN PROBLEMAS RENALES EN CÁNCER

Los problemas renales en cáncer o quimioterapia son cada vez más reconocidos. Se refieren al manejo específico del enfermo renal cuando padece cáncer, o bien, a complicaciones asociadas al cáncer generan problemas renales.

La insuficiencia renal puede estar presente en un paciente desde antes del diagnóstico de cáncer, y es un padecimiento muy importante a tomar en cuenta para seleccionar el tratamiento más apropiado y la dosis del mismo. También es posible que el cáncer esté generando indirectamente daño en los riñones o un tumor puede producir una obstrucción del flujo urinario.

¿Cuáles son los Problemas Renales en Cáncer?

Los problemas renales en cáncer o quimioterapia son aquellos que se presentan cuando el enfermo de cáncer previamente padecía una enfermedad renal; o bien, aquel paciente con cáncer que desarrolla problemas en sus riñones a consecuencia del tumor o la quimioterapia.

El enfermo renal puede llegar a padecer cáncer a lo largo de su vida. De acuerdo al grado de daño renal que presente se seleccionará el tratamiento más apropiado y la dosis del mismo, ya que hay muchos agentes quimioterapéuticos que se asocian a toxicidad para el riñón, o bien, requieren darse a una dosis más baja ajustada al porcentaje de función de los riñones del paciente.

Hay quimioterapias que pueden llegar a causar daño renal en mayor o menor grado, y de acuerdo a la tolerancia del riñón se valora si el tratamiento puede continuar, debe suspenderse por el riesgo de insuficiencia renal grave, o bien si se continua a pesar de las consecuencias.

En ocasiones un tumor puede llegar a obstruir las vías urinarias, lo que tendría como consecuencia que los riñones dejen de funcionar parcial o totalmente.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-problemas-renales-por-cancer-o-quimioterapia-v001

En estos casos se debe buscar la mejor opción para liberar la obstrucción y favorecer que los riñones se recuperen, aunque si la obstrucción ha sido por un tiempo prolongado, el daño en el riñón puede ser irreversible y recuperar muy poca función o perderla por completo.

Los tumores que más frecuentemente puede obstruir la vía urinaria son los de próstata, cervico-uterino, urotelio, linfoma, entre otros. Un tumor también puede causar daño en el riñón sin estar presente en la vía urinaria.  Existen tumores que se asocian a enfermedades del riñón llamadas glomerulopatías, en las cuales suele se produce una eliminación de abundantes proteínas a través de la orina y a veces también falla renal.  Ésta glomerulopatía suele resolver cuando se trata el cáncer.

Un cáncer proveniente de las células de la sangre llamado mieloma múltiple puede ocasionar daño renal hasta en el 50% de los pacientes, éste cáncer produce en exceso un tipo especial de proteína, éstas grandes cantidades de proteína son eliminadas por los riñones y pueden llegar a obstruirlo e inflamarlo, causando daño renal importante.

¿Cuáles son los síntomas de Problemas Renales en Cáncer?

Los pacientes pueden presentarse completamente asintomáticos y solo detectar el problema renal por estudios de laboratorio, o bien experimentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Trastornos del sueño
  • Falta de apetito
  • Hincharse
  • Descontrol de la presión arterial
  • Nausea y/o vómito
  • Comezón
  • Formación de coágulos

¿Cómo se diagnostican los Problemas Renales en Cáncer?

El médico al tratar a un paciente con cáncer realiza pruebas periódicas para evaluar la función renal.  Si se detectan alteraciones se realizarán estudios más a profundidad para evaluar mejor el problema.

Los estudios que pueden solicitarse son los siguientes:

  • Creatinina sérica
  • Urea
  • Nitrógeno de urea en sangre
  • Electrolitos séricos (sodio, fósforo, potasio, etc.)Depuración de creatinina
  • Proteínas en orina de 24 horas
  • Albuminuria
  • Examen general de orina
  • Ultrasonido renal
  • Tomografía

Tratamientos para los Problemas Renales en Cáncer

El tratamiento es muy variable, si el problema es asociado al tratamiento éste podrá ser ajustado, suspendido o reemplazado por otro con menos efectos adversos para los riñones. Cuando una obstrucción de la vía urinaria está originando el daño renal se debe buscar la mejor manera de liberarla.  Cuando el cáncer está originando directamente el daño, lo que mejorará problema renal es iniciar un tratamiento efectivo contra el cáncer.

Si el paciente queda con un daño permanente y severo puede llegar a requerir iniciar una terapia de diálisis o hemodiálisis.

En conclusión, los problemas renales en cáncer o quimioterapia la enfermedad renal y el cáncer pueden relacionarse de múltiples maneras, siendo vital mantener una adecuada vigilancia para detectar oportunamente las alteraciones, con la finalidad de intervenir y ofrecer un mejor pronóstico a la afección renal.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas renales en cáncer o quimioterapia.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-problemas-renales-por-cancer-o-quimioterapia-v002

Agendar Consulta

Call Now Button