Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Nefropatía Diabética

ESPECIALISTA EN NEFROPATÍA DIABÉTICA

La nefropatía diabética es la manera como la diabetes afecta a los riñones, siendo una complicación muy seria. También se le conoce como una enfermedad renal diabética. Hasta un 40% de las personas que sufren de diabetes terminan padeciendo esta enfermedad renal.

Asimismo, afecta la habilidad de los riñones para realizar su habitual tarea, la cual se trata de eliminar los líquidos adicionales del cuerpo, así como también los productos de desechos del mismo.

¿Qué es la Nefropatía Diabética?

La nefropatía diabética es una complicación que se genera debido a la diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no le es posible metabolizar bien la glucosa (azúcar), produciendo niveles elevados de ésta en sangre, lo cual con el paso del tiempo va provocando daño en diversos órganos.

El daño que el exceso de glucosa le provoca a las nefronas se le conoce como la nefropatía diabética. Va generando cambios patológicos en el funcionamiento y estructura de los riñones. Esta enfermedad forma parte de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Además, es la principal causa de la insuficiencia renal crónica en el mundo.

¿Qué pasa en los riñones en la Nefropatía Diabética?

Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden dañar las estructuras que conforman internamente a los riñones, sometiéndolas a mucha presión interna, la cual daña su estructura y se forman cicatrices.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-nefropatia-diabetica-v001

Lentamente, con el transcurso del tiempo, más y más vasos sanguíneos internos del riñón irán siendo destruidos. Las estructuras renales comienzan a tener filtraciones de proteína que comienza a irse en la orina. Los factores que pueden empeorar la nefropatía diabética son:

  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Tiempo de desarrollo de la diabetes. Esta enfermedad suele aparecer en el 50% de las personas que sufren de diabetes, después de los 20 años que se les haya diagnosticado esto.
  • Hemoglobina glucosilada. Existe una relación entre el nivel control de la glucemia medio por el porcentaje de la hemoglobina glicosilada y las lesiones micros vasculares. Por otra parte, el control de forma intensiva de la glucemia disminuye el desarrollo de la nefropatía diabética.
  • Tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas de la Nefropatía Diabética?

La nefropatía diabética es totalmente asintomática hasta que se genera un daño muy grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón.

Esto obliga a la persona a realizarse estudios de orina y sangre de forma periódica (Por lo menos una vez al año) para encontrar, de forma precoz, la inadecuada pérdida de proteínas en orina y alteraciones de la función renal.

Los principales síntomas que puede tener una persona al momento que la nefropatía diabética sea avanzada son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Prurito generalizado (comezón).
  • Apariencia espumosa en la orina.
  • Edema de miembros inferiores (acumulación de líquido).

Cabe destacar que estos síntomas pueden ser inespecíficos, y dependerán mucho del nivel de compromiso renal.

¿Cómo se diagnostica la Nefropatía Diabética?

Esta patología puede diagnosticarse gracias a la micro albuminuria, que es la pérdida de proteínas en la orina, en concreto, la albúmina. El otro estudio es la Creatinina sérica, que nos ayuda al calcular el porcentaje de funcionamiento renal.

Podemos decir que la nefropatía diabética prácticamente es irreversible. Por lo tanto, es muy importante el hallazgo precoz, ya que nos permitirá intervenir para detener o retrasar su avance.

Es muy recomendable realizar una determinación cada año de albuminuria en todos los pacientes diabéticos. El tamizaje será realizado mediante la determinación del índice creatinina/albúmina en una muestra de orina de la mañana.

Ante la presencia del albuminuria, es muy preciso realizar un control mucho más estricto de los factores de progresión: tabaco, hipertensión arterial, dislipemias, tratamiento de las infecciones urinarias y prohibición de fármacos nefrotóxicos.

Tratamientos para la Nefropatía Diabética

El tratamiento estricto de la diabetes, en conjunto con otros medicamentos nefroprotectores, han logrado retrasar y frenar el avance a estadios más evolucionados de la enfermedad.

Los fármacos antihipertensivos conocidos como inhibidores del enzima convertidor de angiotensina son muy eficaces como tratamiento, así como los bloqueadores del receptor de angiotensina II.

De igual forma, es de mucha importancia controlar los niveles de lípidos, así como también mantener un peso ideal y realizar la práctica de alguna actividad física regularmente.

Si la nefropatía diabética es avanzada, se les recomienda a las personas que padecen de esto que reduzcan la cantidad de proteínas que tengan en su dieta llevando a cabo un plan alimenticio específico por un profesional.

Es posible que esta enfermedad pueda llevar al enfermo a una insuficiencia renal muy severa, en la que sea necesario hacer diálisis, o bien, de acuerdo a las condiciones del paciente considerar un trasplante renal.

Podemos concluir diciendo que la nefropatía diabética es un problema en los riñones que suele emerger como consecuencia de la diabetes.

Si esto le genera alguna duda debido a que cree tener algún síntoma de la nefropatía diabética, acérquese a su doctor.

Por otra parte, en caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de  la nefropatía diabética.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-nefropatia-diabetica-v002

Agendar Consulta

Call Now Button