Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Nefritis por Lupus

ESPECIALISTA EN NEFRITIS POR LUPUS

La nefritis por lupus es el daño renal que puede presentarse en los pacientes que padecen lupus eritematoso sistémico, la cual es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva.

Es el prototipo de enfermedad en el cual el daño mediado por los auto-anticuerpos y su depósito en los tejidos, generando una reacción inflamatoria que produce lesiones. El daño renal puede estar presente en más de un tercio de los pacientes, y se considera un compromiso grave, ya que si no es tratado a tiempo dejará daño renal permanente, el cual pude ser tan severo que se llegue a perder la función de los riñones por completo

¿Qué es la Nefritis por Lupus?

La nefritis por lupus, también conocida como la nefritis lúpica, es el nombre que se le otorga a la inflamación que pueda generar el lupus en los riñones.

Esta inflamación ocasiona que los desechos de la sangre no pueden ser eliminados de forma correcta, o incluso no permita controlar la cantidad de éstos el cuerpo de la persona, por lo que se terminan eliminando proteínas y sangre a través de la orina.

¿Cuál es la causa de la Nefritis por Lupus?

La nefritis por lupus es producida cuando los anticuerpos del lupus perjudican a las estructuras que componen los riñones, las cuales filtran los desechos.

Esto genera inflamación de los riñones, y puede llegar a provocar la presencia de hematuria (sangre en la orina), presión arterial elevada, proteinuria (proteínas en la orina), alteraciones en las funciones renales, o incluso una insuficiencia renal grave.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-nefritis-por lupus-v001

¿Cuáles son los síntomas de la Nefritis por Lupus?

Como en varias enfermedades renales, la nefritis por lupus puede ser asintomática y solo detectarse mediante estudios de laboratorio.  A menudo, los primeros síntomas que genera esta enfermedad son la hinchazón notable de los pies, piernas, tobillos, párpados y manos.

Además, la persona podría observar que su orina es espumosa, o podría tener una tonalidad rojiza. Los primeros síntomas que puede generar esta enfermedad a menudo se muestran en los exámenes de laboratorio médico en la orina.

Los síntomas más comunes de la nefritis por lupus son:

  • Sangre en la orina.
  • Presión arterial elevada.
  • Apariencia espumosa de la orina.
  • Hinchazón inexplicable y repentina, especialmente en las extremidades, o incluso hasta en los ojos.
  • Fiebre.
  • Erupción cutánea.
  • Fatiga.

¿Cómo se diagnostica la Nefritis por Lupus?

Todo paciente con diagnóstico de lupus, o con sospecha diagnóstica de lupus, debe ser evaluado mediante pruebas renales.   Consisten en pruebas para valorar si hay función renal baja, principalmente nos ayuda en éste caso la creatinina sérica, así como estudios en orina para búsqueda de proteínas o sangre.

El análisis microscópico de la orina nos permitirá buscar cilindros que están formados por glóbulos rojos.

La nefritis por lupus tiene que ser clasificada de acuerdo al reporte de la biopsia renal. Los habituales datos analíticos y clínicos no pueden pronosticar los descubrimientos histológicos en una cifra elevada de los casos. El diagnóstico anatomopatológico es la clave para determinar el pronóstico, y planificar el tratamiento para la persona.

Tratamientos para la Nefritis por Lupus

Aunque la nefritis de lupus es una de las complicaciones más graves que presenta el lupus, hay tratamientos muy eficaces para esto. Por lo general, se basan en uso de esteroides e inmunosupresores.   Algunos ejemplos de los inmunosupresores pueden incluir la ciclofosfamida, micofenolato mofetil, ciclosporina A y azatioprina, entre otros.

Las personas que desarrollan falla renal avanzada, necesitan que se les realice una diálisis para llevar a cabo la filtración de forma regular de los desechos de su organismo, o posiblemente puede que requieran un trasplante de riñón para que al menos uno de los dos funcione de manera correcta.

En resumen, la nefritis por lupus es el daño renal que se presenta en el lupus eritematoso sistémico, si presenta algún síntoma o sospecha de nefritis por lupus acuda a su médico.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la nefritis por lupus.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-nefritis-por lupus-v002

Agendar Consulta

Call Now Button