Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Insuficiencia Renal

ESPECIALISTA EN INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es el resultado que se produce cuando los riñones no tienen la capacidad de realizar una filtración de las toxinas o sustancias de desecho de sangre de forma adecuada. Es una baja en el funcionamiento renal, lo que se manifiesta como elevación de la creatinina en sangre.

¿Qué es la Insuficiencia Renal?

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones al momento de eliminar a través de la orina las sustancias de desecho del organismo, también se reduce la eliminación de líquidos, por lo que los pacientes pueden eliminar cantidades muy bajas de orina o incluso dejar de orinar.   Aunque ha habido casos en los cuales algunos pacientes continúan orinando, la mayoría no puede hacerlo. No obstante, no es tan importante la cantidad de orina que se expulse, sino la calidad que tenga la misma. Algunos pacientes orinan en cantidades normales, pero mantienen niveles de toxinas altas en sangre, debido a que no les es posible eliminarlas en la orina.

En otras palabras, podemos decir que se trata de afección muy grave en la cual los riñones dejan de funcionar adecuadamente, y por ende también dejan de eliminar los desechos del organismo.

Esto suele aparecer gradualmente, siendo crítico cuando solamente sirve un 15% o menos del total de filtros del riñón o nefronas. El elemento principal del riñón es la nefrona, de las cuales se encuentran aproximadamente un millón de cada una de estas en cada riñón.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-insuficiencia-renal-v001

El riñón también se encarga de participar en la producción de glóbulos rojos, a través de la síntesis de Eritropoyetina.  Cuando fallan, también falla la producción de eritropoyetina lo que puede llevar al enfermo a desarrollar anemia.

Así mismo, los riñones también participan en el metabolismo de la vitamina D  y en la eliminación del calcio y fósforo. Al perder funcionamiento, también se verán afectadas éstas funciones llevando a trastornos del metabolismo del calcio, fósforo y los huesos.

¿Cuáles son las causas de la Insuficiencia Renal?

La diabetes mellitus es la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica en todo el mundo.  Generalmente se presenta en pacientes diabéticos que no han tenido un buen control y/o que tienen familiares con diabetes y nefropatía.

Otros problemas que pueden llevar a la insuficiencia renal son la hipertensión arterial, lupus y otras glomerulonefritis, abuso de analgésicos, niveles elevados de ácido úrico, infecciones frecuentes y enfermedades hereditarias o congénitas, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Renal?

En las primeras etapas ésta enfermedad suele ser asintomática, solo hasta que ya es severo el daño empiezan a tener síntomas. Si los riñones de la persona comienzan a fallar, es muy probable que pueda empezar a notar los siguientes síntomas:

  • Calambres musculares.
  • Vómitos o nauseas.
  • Comezón.
  • Hinchazón de tobillos y pies.
  • Falta de apetito.
  • Problemas a la hora de dormir.
  • Dificultades a la hora de respirar.

¿Cómo se diagnostica la Insuficiencia Renal?

Hay muchas enfermedades que pueden ser las causantes de la insuficiencia renal, y la más probable o sospechosa determina el tipo de evaluación que se requiere y que mejor funcionará para determinar la razón.

Con el fin de determinar la insuficiencia renal, el doctor podrá ordenar:

  • Niveles de Creatinina en Sangre: Es un estudio que nos permite evaluar el porcentaje de funcionamiento de los riñones.
  • Examen general de Orina: Nos permite orientarnos hacia la enfermedad que pudo haber originado la insuficiencia renal.
  • Ultrasonido Renal: Es un examen a base de imágenes, en el cual se emplea el uso de ondas sonoras de frecuencias elevadas para observar los riñones en tiempo real.
  • Gammagrafía Renal: Durante esta evaluación de medicina nuclear, los riñones son valorados utilizando una cámara gamma y una radiosonda. Este examen puede brindar información acerca de la función de ambos riñones, cediéndoles a los médicos o radiólogos nucleares la observación de la función y excreción de la orina de ambos.

Tratamientos para la Insuficiencia Renal

En etapas tempranas de la insuficiencia renal crónica, de acuerdo a la enfermedad que la originó, es posible intervenir con medidas y medicamentos que nos permiten detener o retrasar su avance, incluso en casos muy especiales lograr un poco de recuperación.

Conforme avanza la enfermedad se van estableciendo recomendaciones en la dieta y medicamentos diversos para controlar los síntomas y la acumulación de líquidos.

Cuando el daño es muy avanzado, aproximadamente por debajo del 10-15% de funcionamiento se debe considerar un tratamiento que reemplace la función de los riñones.

Existen opciones como la diálisis peritoneal, hemodiálisis y el trasplante renal.  Una evaluación médica permitirá decidir cuál es la opción las apropiada para cada paciente.

Para resumir la insuficiencia renal crónica es una enfermedad en la que se pierde la capacidad de los riñones para eliminar los desechos del cuerpo y eliminar el exceso de líquido.

Si presenta alguno de los síntomas o factores de riesgo mencionados, es importante que sea evaluado para descartar Insuficiencia renal, aproxímese a su médico.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia renal.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-insuficiencia-renal-v002

Agendar Consulta

Call Now Button