Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Hipertensión Arterial

ESPECIALISTA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se define por el incremento de la presión arterial. Es común que ésta enfermedad no muestre ningún síntoma claro, y estos no suelen manifestarse durante mucho tiempo. Debido a que suele pasar inadvertida, es importante a partir revisarla periódicamente, especialmente a partir de los 40 años.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Podemos decir que la hipertensión arterial es un padecimiento crónico que se caracteriza por el incremento de forma continua de la presión sanguínea por encima de los límites, favoreciendo riesgo cardiovascular.

Cerca de un tercio de la población de personas adultas de los países que están desarrollados, así como también de aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, sufren de hipertensión arterial; es una de los principales motivos consulta a los servicios de medicina de atención primaria.

También se sabe que los hombres tienen mayores probabilidades a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres.

Sin embargo, esta situación puede dar un giro de 180 grados al momento que la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta misma posee hormonas que cumplen un papel de protección, pero que suelen desaparecer en este periodo. Debido a esto, la frecuencia se iguala.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-hipertension-arterial-v001

La hipertensión es una patología la cual puede ser tratada. Se debe lograr un buen control, aunque el enfermo no presente síntomas.  Cuando la presión arterial no está bien controlada puede desencadenar en complicaciones muy graves, tal es el caso de un infarto del corazón, infarto cerebral, insuficiencia arterial periférica, entre otras consecuencias.

¿Cuáles son las causas de la Hipertensión Arterial?

Generalmente, en el 90% de los casos, la causa de la hipertensión arterial suele ser desconocida, por lo cual termina denominándosele como hipertensión esencial, con una gran influencia hereditaria.

Entre un 5 y 10% de los casos que se presentan existe una causa la cual es responsable directamente del incremento de las cifras tensionales.

A esta manera de hipertensión suele denominársele como hipertensión arterial secundaria.  En éste tipo de hipertensión es importante evaluar al paciente y hacer estudios para poder encontrar la enfermedad que está generando la hipertensión, ya que nos ayudará a ofrecer el tratamiento más apropiado, o dependiendo de la enfermedad que hayamos identificado, podría ofrecerse un tratamiento curativo.

Aunque aún no se conocen las causas o razones específicas que generan la hipertensión arterial esencial, si se ha relacionado con una cadena de elementos que suelen estar presentes en la mayoría de los individuos que sufren de ello.

Es muy conveniente apartar aquellos relacionados con la sucesión hereditaria, el sexo, la edad, e incluso la raza, los cuales no son modificables.

Estos elementos deberán ser apartados de aquellos que, por su parte, si se pueden cambiar realizando una variación del ambiente, los hábitos y las costumbres de las personas, tales como: la sensibilidad al sodio, la obesidad, el consumo excesivo del alcohol y una forma de vida muy sedentaria.

¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión Arterial?

Las primeras consecuencias que puede generar la hipertensión arterial las sufren las arterias, las cuales van endureciéndose a medida que van soportando la presión arterial elevada de manera continua; se vuelven más gruesas y el paso de la sangre a través de las mismas puede verse dificultado. A esto se le conoce como arterioesclerosis.

Habitualmente, esta enfermedad es asintomática. En algunas ocasiones los pacientes pueden presentar dolores cabeza, las hemorragias conjuntivales o el sangrado nasal, sin embargo no son síntomas exclusivos y pueden deberse a otras causas.

¿Cómo se diagnostica la Hipertensión Arterial?

El diagnóstico de la hipertensión arterial debe llevarse a cabo con la medición de la presión arterial dentro o fuera de una consulta médica. Es algo de suma importancia considerar las cifras que sean expuestas después de finalizar la medición para que el especialista realice un diagnóstico de la situación.

Para poder evitar cualquier tipo de medición que llegue a estar condicionada por cualquier estado emocional alterado, ya sea por la ansiedad que pueda generar la presencia del médico (Hipertensión de la bata blanca), los nervios al resultado, entre otras cosas, se pueden aconsejar 2 tipos de métodos:

  • La auto-monitorización de la presión arterial de la persona.
  • La monitorización de forma ambulatoria de la presión arterial con un dispositivo automático.

Tratamientos para la Hipertensión Arterial

El tratamiento para la hipertensión arterial es basado en fármacos y cambios en el estilo de vida.

Por lo general, a las personas que sufren de esto se les recomienda que disminuyan el consumo de sal a menos de 2 gramos al día, y evitar alimentos procesados, embutidos, enlatados, refrescos, que suelen tener un alto contenido de sal.

Asimismo, deberán favorecer el consumo de verduras y frutas.

Si presentan un caso de sobrepeso, la reducción del peso corporal y ejercicio pueden tener un impacto muy favorable en el control de la presión arterial.

Se recomienda que realicen actividades físicas acordes a la edad que tengan. Esta se basará en un aproximado de 30 minutos de actividades físicas moderadamente.

Algo muy importante es que la persona que fuma deberá dejar el consumo de tabaco totalmente.

Para concluir podemos resumir que la hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que ataca a un tercio de toda la población humana. Si tiene alguna duda debido a que presenta algún síntoma de la hipertensión arterial, vaya con su médico.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipertensión arterial.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-hipertension-arterial-v002

Agendar Consulta

Call Now Button