Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Glomerulonefritis

ESPECIALISTA EN GLOMERULONEFRITIS

La glomerulonefritis es la inflamación o hinchazón de los pequeños filtros que se encuentran en los riñones, a los cuales se les conoce como glomérulos. Los glomérulos se encargan de eliminar el exceso de líquido, los desechos del torrente sanguíneo y los electrolitos, temiendo una participación fundamental en la formación orina. La glomerulonefritis puede surgir de forma repentina (aguda) o gradual (crónica).

¿Qué es la Glomerulonefritis?

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad que ataca la función y la estructura del glomérulo, aunque posteriormente pueden verse afectadas las demás estructuras que conforman a la nefrona.

La tarea de la filtración llevada a cabo por la estructura del glomérulo no solamente supone la eliminación del agua sino también, de manera selectiva,  de sustancias que se encuentren presentes en la sangre.
Cualquier tipo de alteración que se presente en esta estructura fisiológica y anatómica, dará lugar a anomalías en la tarea de filtración llevada a cabo.

Esto se trata de un tipo de enfermedad renal que puede poseer varias causas, así como también presentaciones clínicas y en la que se ve comprometida la capacidad de filtración de los riñones, afectando la permeabilidad de proteínas y células de la sangre.

También en este tipo de afección suele comprometerse la función renal, pidiendo en algunos casos llegar a la insuficiencia renal grave.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-glomerulonefritis-v001

El término glomerulonefritis envuelve una patogenia inmune o inflamatoria que afecta principalmente los glomérulos, que son estructuras microscópicas del riñón que se encargan de filtrar la sangre para empezar a formar la orina.

Como en términos escritos no se trata de una sola enfermedad, la presentación de esta depende de la entidad patológica específica: puede que presente como proteinuria, hematuria, o incluso como ambas afecciones o también como un síndrome nefrótico, un síndrome nefrítico, una enfermedad renal crónica o una lesión renal aguda.

¿Cuáles son las causas de la Glomerulonefritis?

Los trastornos que pueden provocar la inflamación de los glomérulos renales comprenden una reacción del sistema inmunológico en contra los glomérulos.   Puede ser provocado por un trastorno propio del sistema inmunológico, que puede afectar a diversos órganos o bien centrarse solo en los riñones, o bien, otra enfermedad que desencadena una reacción inmunológica en contra de los glomérulos.

Algunas enfermedades inmunológicas que pueden asociarse glomerulonefritis son Lupus Eritematoso Sistémico, poliangitis microscópica, Nefropatía por IgA, entre otras.

En casos excepcionales, la glomerulonefritis crónica puede ser hereditaria. Un tipo hereditario podría ser el “síndrome Alport”. Cabe destacar que este puede deteriorar los sentidos del oído y la vista.

Entre otras causas, también podemos destacar la relación que tiene la glomerulonefritis con ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer de pulmón, el mieloma múltiple y la leucemia linfocítica crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la Glomerulonefritis?

Los signos y síntomas que puede provocar la glomerulonefritis dependerán de la persona, es decir, si sufre de la glomerulonefritis aguda o crónica, así como también de la causa de la misma. Los síntomas de esto comprenden:

  • Presión arterial elevada (hipertensión).
  • Orina espumosa debido a la cantidad de proteínas en la misma (proteinuria).
  • Retención de líquido (edema) a parte de hinchazón significativa y notoria en la cara, el abdomen, los pies y las manos.
  • Orina con tonalidades rosadas o marrón, debido a que se encuentran glóbulos rojos en la orina (hematuria).

¿Cómo se diagnostica la Glomerulonefritis?

Se debe hacer una evaluación clínica y también se debe evaluar mediante laboratorio la presencia de proteinuria, hematuria, la existencia de hipertensión arterial y el desarrollo de insuficiencia renal.

La importancia de la biopsia renal está en que nos define el tipo de afectación en riñón, lo que nos orienta más para encontrar la enfermedad que causa la glomerulonefritis, además también el nivel de severidad de dicha afección. Esto es un punto crucial al momento de comenzar y determinar qué tipo de manejo terapéutico se necesita, así como para establecer un pronóstico.

Tratamientos para la Glomerulonefritis

El tratamiento de la glomerulonefritis, así como también el resultado del mismo, dependerán por completo de los siguientes factores:

  • Si la persona padece de la forma aguda o crónica de esta enfermedad.
  • La causa que se encuentre oculta.
  • La gravedad y el tipo de los síntomas y signos.

Algunos casos de la glomerulonefritis aguda, en especial, las cuales le siguen a una infección provocada por estreptococos, podrían llegar a mejorar solos una vez que se trata la infección.

En cambio, si existe alguna causa de fondo, tales como el caso de una enfermedad auto-inmunitaria, el tratamiento tendrá que ser dirigido a esa causa de fondo.

Generalmente, el objetivo del tratamiento se basa en la protección a los riñones del algún tipo de daño mucho mayor que puedan recibir y medicamentos para regular el sistema inmunológico.

Para hacer un resumen, podemos decir que la glomerulonefritis es una enfermedad que ataca a las pequeñas unidades renales que tienen como objetivo realizar el proceso de filtrados, y se les conoce como glomérulos.

Si tiene alguna sospecha debido a que presenta algún síntoma de la glomerulonefritis, diríjase a su médico.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la glomerulonefritis.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-glomerulonefritis-v002

Agendar Consulta

Call Now Button