Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Atención de Pacientes en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis

DIÁLISIS PERITONEAL Y HEMODIÁLISIS

La atención de pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis se trata del cuidado dirigido a pacientes con un problema de insuficiencia renal muy avanzado, usualmente por debajo del 10-15% de funcionamiento, y que requieren iniciar un tratamiento que reemplace la función de los riñones. Incluye evaluar el momento más oportuno para iniciar éstos tratamientos, así como seleccionar el más adecuado para cada paciente; y posteriormente dar un seguimiento para asegurar que la prescripción de tratamiento está resultado efectiva e ir tratando las complicaciones que se puedan ir presentando.

¿Qué son la Diálisis Peritoneal y la Hemodiálisis? 

La diálisis peritoneal es un tratamiento que consiste en introducir un líquido especial, llamado líquido de diálisis, dentro del abdomen a través de un catéter, éste líquido puede durar desde unos minutos a varias horas dentro del abdomen, para después ser drenado llevándose consigo toxinas, electrolitos y líquido que excedía en el cuerpo.

Por su parte, la hemodiálisis consiste en hacer circular la sangre del paciente a través de un filtro el cual elimina toxinas, electrolitos y líquido en exceso que tenía el paciente.  La sangre se obtiene por medio de un acceso vascular, y se conecta a un circuito que la hace circular por el filtro, regresando la sangre limpia al paciente.

¿En qué consisten la Diálisis y Hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento en el que una máquina remplaza las funciones principales que tiene un riñón, haciendo que la sangre pase por un filtro (realizando labores como un riñón artificial) donde se lleva a cabo su depuración. Este mecanismo no reemplaza las funciones metabólicas ni endocrinas que puede tener un riñón.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-atencion-de-pacientes-en-dialisis-peritoneal-y-hemodialisis-v001

Se trata de una habilidad de purificación sanguínea extracorpórea, la cual es utilizada en la insuficiencia renal crónica terminal o aguda y que a su vez substituye las siguientes funciones: eliminación de líquido retenido, regulación el balance ácido-base y electrolito, y la excreción de sólidos.

Esto consiste en el contacto, mediante una membrana semipermeable, colocada en el dializador o filtro de hemodiálisis de la sangre de la persona, con un líquido de diálisis (dializado) de características y/o componentes determinados. Puede llevarse a cabo en las clínicas especializadas u hospitales.

La duración de este tratamiento depende de las necesidades de diálisis que puedan presentar cada paciente; la duración media es de unas 3 a 4 horas, 3 veces a la semana. Hay que tomar en cuenta que riñón que se encuentre sano lleva a cabo esta labor las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Por su parte, la diálisis peritoneal es un proceso, en cual el peritoneo (que es una membrana que cubre los órganos del interior del abdomen), realiza el intercambio de toxinas, electrolitos y líquidos.

El líquido de la diálisis es introducido en la cavidad peritoneal mediante un catéter implantado previamente con una intervención quirúrgica, y se extrae una vez que el tiempo haya pasado, en el cual se ha originado el intercambio de solutos en la membrana, y se lleva a cabo de esta forma la diálisis.

Se lleva a cabo una media de 3 a 5 intercambios por día dependiendo siempre de las necesidades que pueda tener el paciente, y esta se lleva a cabo en un lugar apartado en la residencia de la persona, en la cual es de suma importancia que existe una buena higiene, y que tengan cuidados de asepsia y antisepsia.

También puede realizarse en la noche con una máquina, lo cual significa que esto no les impedirá a las personas que lleven cabo sus labores cotidianas.

¿Para qué sirve la atención de pacientes en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis?

Para determinar el momento más oportuno para iniciar éste tipo de tratamientos, así como seleccionar el método más apropiado para cada paciente y posteriormente llevar un seguimiento.

Durante el seguimiento de un enfermo en diálisis peritoneal o hemodiálisis, se vigilará que tengamos la dosis adecuada del tratamiento, así como prevención y tratamiento de otras complicaciones que pueden presentarse, ya sea por la misma diálisis, o bien complicaciones derivadas del estado de insuficiencia renal crónica avanzada.

Lo más recomendable es que realices este procedimiento con un doctor que posea una experiencia amplia en atención de pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte cuenta con amplia experiencia la realización de diversos procedimientos de nefrología, incluyendo la atención de pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-atencion-de-pacientes-en-dialisis-peritoneal-y-hemodialisis-v002

Agendar Consulta

Call Now Button