Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Cálculos Renales

ESPECIALISTA EN CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales son depósitos compactos generalmente de minerales que se congregan en la orina hasta formar una piedra. Pueden llegar a causar muchísimo dolor a medida que el cálculo transita por el espacio urinario. Puede haber sangre en la orina, y en algunas ocasiones asociarse a infecciones urinarias.

¿Qué son los Cálculos Renales?

Los cálculos renales, son la formación de una piedra en el riñón o la vía urinaria, que generalmente están compuestos por carbonato calcico, ácido úrico y/o sales de fosfato.

La piedra puede estancarse en el riñón, o simplemente moverse e ir descendiendo a través del espacio urinario. La intensidad del dolor se encuentra relacionada con el tamaño que tenga el cálculo y su posición.

Los cálculos pueden atascarse en uno de los uréteres, en la uretra, o en la vejiga, produciendo un cólico nefrítico o dificultad al orinar.

También los cálculos renales se pueden acompañar de hematuria, que es la presencia de la sangre en la orina. El cálculo al transitar por la vía urinaria puede lesionar su interior produciendo éste sangrado.

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un simple grano de arena, o llegar a medir más de 4 cm.

Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-calculos-renales-v001

¿Cuáles son las causas de los Cálculos Renales?

Los cálculos renales se componen de distintos minerales como el ácido, calcio, entre otros, que se unen para construir estructuras de distintas formas y tamaños.

En la aparición de nefrolitiasis influyen muchos factores genéricos, ambientales, e incluso los hábitos alimenticios. Muchos doctores coinciden con que la baja ingesta de líquido es el factor más importante al momento de originar este problema. De hechos, las personas que residen en lugares áridos o con temperaturas elevadas tienen mayor probabilidad de producir cálculos.

¿Cuáles son los síntomas de los Cálculos Renales?

Se dice que entre el 10 y 15% de las personas pueden tener piedras en los riñones, los cuales pueden presentar distintos síntomas de acuerdo al tamaño y la ubicación del cálculo.

Una piedra que tenga el tamaño de un grano de arena o incluso de 3 mm puede seguir su camino y ser eliminada de forma espontánea, pudiendo ser asintomática o generar un gran dolor. En cambio, una piedra de 2 cm de tamaño puede que no genera síntomas si se encuentra ubicada dentro del riñón.  Un cálculo que obstruye el drenaje de orina por un tiempo prolongado puede llevar a que el riñón poco a poco vaya perdiendo su función, pudiendo perderla por completo, y en ocasiones puede ser necesario extirpar el riñón afectado.

El síntoma más común que puede presentar una persona al momento que tenga cálculos en los riñones es un dolor muy agudo, suele concentrarse en la espalda, debajo de las costillas, en la parte anterior del abdomen del mismo lugar y se puede irradiar a la zona genital.   Asimismo, este dolor puede acompañarse de nausea, vómito, sangre en la orina o fiebre.

Cuando las vías urinarias se obstruyen por un cálculo se genera un dolor insoportable, el cual se le conoce como cólico renal.

Incluso pueden existir cálculos que nunca le generarán síntomas a la persona, y que solo serán diagnosticados por mera casualidad mientras que se realiza una evaluación de imagen en esta zona.

¿Cómo se diagnostican los Cálculos Renales?

El diagnóstico primero se sospecha por los síntomas antes mencionados y para corroborarlo se deben realizar estudios de imagen como radiografías, ultrasonido renal o urotomografía, tu médico seleccionará el estudio más apropiado dependiendo de cada caso.

En personas que tienen dos o más cálculos, o que tienen eventos de repetición, deben ser estudiadas para determinar el origen, ya que al identificar una alteración podemos dejar un tratamiento y recomendaciones dietéticas para prevenir se formen más cálculos.  En el estudio del suero sanguíneo interesan: ácido úrico, calcio, creatinina y electrolitos. En estudio de la orina interesan: citrato, volumen, oxalato y pH.

¿Cuáles son los tratamientos de los Cálculos Renales?

El tratamiento para el dolor cálculos renales incluyen la utilización de analgésicos, antiespadmódicos y antibióticos en caso de estar asociado a infección.

Es muy probable que se necesiten intervenciones quirúrgicas por parte de un Urólogo para facilitar la salida de los cálculos.  Los procedimientos más comunes son terapias por ondas de choque, litotricia láser o extracción ureteroscópia de cálculo, entre otros.

El especialista en Nefrología se encarga de estudiar las alteraciones que están favoreciendo la formación de cálculos, para poder establecer el tratamiento preventivo más apropiado.

En resumen, podemos decir que los cálculos renales pueden llegar a formarse en cualquier sitio del sistema urinario, pudiendo dar manifestaciones diversas, incluyendo dolor de gran inensidad. Si tiene alguna sospecha debido a que presenta algún síntoma de los cálculos renales, acérquese a su médico.

En caso de que usted desee agendar una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. La Doctora Duarte se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los cálculos renales.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-calculos-renales-v002

Agendar Consulta

Call Now Button