Temístocles 210, Consultorio 103, Col. Polanco, CP 03339, Ciudad de México L - V 08:00-12:30; S 08:00-15:00 55 5801 6083

Biopsia Renal

ESPECIALISTA EN BIOPSIA RENAL

La biopsia renal es uno de los procedimientos utilizados para el diagnóstico de enfermedades renales, así como para establecer un pronóstico y tratamiento. En la actualidad es uno de los procedimientos renales más realizados mundialmente.

Debido a que esta técnica es invasiva, la indicación de una biopsia de riñón, será decidida en base a los síntomas que muestre el paciente, así como los resultados de estudios de laboratorio y gabinete. Se decidirá realizar una biopsia renal cuando se requiera determinar que enfermedad ocurre específicamente dentro del riñón, lo cual permitirá iniciar un tratamiento dirigido a la enfermedad y valorar que tan dañado se encuentra el riñón, lo que nos orienta sobre posibilidad de recuperación.

¿Qué es la Biopsia Renal?

La biopsia de riñón es un procedimiento que consiste en extraer una porción del tejido renal para poder analizarlo. El estudio se hace a través del microscopio con el fin de encontrar alguna lesión o enfermedad.

¿Para qué se realiza la Biopsia Renal?

Las razones por las que un médico puede solicitar una biopsia renal son para poder diagnosticar, determinar la gravedad o controlar el tratamiento de una enfermedad renal. Este procedimiento también es necesario cuando una persona ha sido sometida a trasplante de riñón y no funciona de manera óptima.

  • Los casos más frecuentes en los que se indica este tipo de procedimiento son los siguientes:
  • Cuando una persona presenta una pérdida de su función renal.
  • Cuando hay presencia persistente de sangre en la orina (hematuria) o de proteínas (proteinuria).
  • Cuando una persona presenta patologías que repercuten en la función renal como el lupus. Es necesaria para confirmar la gravedad y poder establecer un plan de acción.
  • Para hacer seguimiento a pacientes renales ya diagnosticados.
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-biopsia-renal-v001

¿Cómo es el procedimiento para realizar una Biopsia Renal?

Para la obtención de una muestra de tejido renal, existen diferentes técnicas que varían en cuanto a su ejecución y complejidad:

  • Biopsia Renal Percutánea: Es una de las más utilizadas. Consiste en la introducción de una aguja especial, a través de una pequeña incisión. La aguja es guiada hacia el riñón por un dispositivo de ultrasonido o tomografía. Este procedimiento se realiza con anestesia local, por lo que es un poco más sencillo.
  • Biopsia Renal Abierta: Este procedimiento es más invasivo porque requiere una intervención quirúrgica mayor. En esta operación se realiza una incisión en la zona lumbar, por la que se accede al riñón para tomar la muestra del tejido. Este tipo de procedimiento es recomendado cuando se sospecha de la existencia de un tumor maligno. Una vez tomada la muestra se realiza un estudio rápido y de ser confirmada la malignidad, se procede a extirpar el tumor. Este proceso se hace con anestesia general, por lo que el paciente debe permanecer hospitalizado.
  • Biopsia Renal por Laparoscopía: En este tipo de intervención, también el paciente es tratado con anestesia general. Este consiste en introducir diferentes instrumentos quirúrgicos a través de pequeños orificios que permiten tomar la muestra de tejido del riñón.

Proceso de Recuperación de una Biopsia Renal

El proceso de recuperación dependerá del tipo de procedimiento que sea ejecutado. En el caso de haber recibido anestesia general, el paciente deberá permanecer en observación hasta tener todos sus valores estables. Será pasado a una habitación y deberá permanecer por varios días en el hospital.

En el caso de haber recibido anestesia local, el paciente será vigilado por unas cuantas horas hasta que sus signos vitales estén estabilizados. De ser así será dado de alta el mismo día.

En cualquiera de los casos, el paciente será sometido a un análisis de orina, a fin de detectar algún sangrado y otro tipo de complicaciones. Necesitará hacer reposo en cama entre 12 y 24 horas luego de la biopsia renal. También tiene que evitar levantar peso y hacer ejercicios violentos.

La mayoría de las personas sienten dolor o molestias en la herida, por lo que deberá tomar los analgésicos prescritos por el médico. Debes atender a cualquier síntoma que parezca extraño como los siguientes:

  • Sangrado de color rojo brillante o coágulos después de las 24 horas de la biopsia renal.
  • Incapacidad para orinar.
  • Dolor más intenso en la herida.
  • Fiebre de más de 38°.
  • Debilidad.

Riesgo de la Biopsia Renal

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la biopsia de riñón presenta algunos riesgos.

  • Sangrado en la orina (hematuria): Es muy frecuente después del procedimiento, este de detiene generalmente en pocos días. Sin embargo, hay casos en los que el sangrado es severo y debe tratarse con transfusión de sangre y cirugía.
  • Dolor: Es normal sentir dolor luego de la intervención, sin embargo, éste debería detenerse en pocas horas o días dependiendo del tipo de intervención. En caso de sobrepasar el tiempo normal debe llamar a su médico.
  • Fístula Arteriovenosa: Este caso se produce cuando la aguja daña accidentalmente las paredes de una arteria o vena y se forma una conexión anormal entre dos vasos sanguíneos. Generalmente se cierra sola.
  • Hematomas: Cuando se forma un cúmulo de sangre alrededor del riñón, este se puede infectar. En este caso se debe tratar con antibióticos y se realiza un drenaje quirúrgico. En este caso se pueden presentar también algunos casos de hipertensión.

Para realizar una biopsia renal, es indispensable que el médico agote todos los procedimientos no invasivos para diagnosticar cualquier enfermedad. En segundo lugar considerar que el resultado de la biopsia será concluyente.

Además, este tipo de procedimientos debe ser realizado por un equipo interdisciplinario que incluya un patólogo, un radiólogo y un nefrólogo.

En caso de que usted desee asistir a una Consulta con la Dra. Ana Catalina Duarte, Médico Internista y Nefrólogo en la Ciudad de México, no dude enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

La Doctora Duarte cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos de nefrología, incluyendo la biopsia renal.

5 (100%) 1 vote[s]
Dra-Ana-Catalina-Duarte-internista-y-nefrologa-especialista-en-biopsia-renal-v002

Agendar Consulta

Call Now Button